Nombre científico:
Lotus maculatus Breitfeld
Nombre vulgar:
Pico paloma
Descripción:
Pequeña mata leñosa de porte rastrero, cuyas ramas flexibles pueden llegar a medir hasta 2,5 metros; las ramas secundarias son alternas y densamente recubiertas de hojas. Éstas son pequeñas, de unos dos centímetros y medio de longitud, estrechas, ligeramente tomentosas, casi sentadas y de color verde a verde amarillento. Las flores, reunidas en grupos de dos o tres en inflorescencias axilares, poseen una vistosa tonalidad amarilla y están teñidas de color marrón rojizo hacia la punta de los pétalos. El fruto es una legumbre cilíndrica, de 3 a 4 centímetros de longitud, conteniendo por término medio unas cuatro semillas oscuras subesféricas u ovoides.
Distribución:
Distribución:
Endemismo exclusivo de la costa norte de Tenerife, habiéndose encontrado hasta la fecha sólo en dos localidades aisladas.
Hábitat y ecología:
Hábitat y ecología:
Leguminosa integrante del cinturón halófilo costero, en ambientes directamente influenciados por la maresía, que crece sobre suelo más o menos pedregoso con cierta acumulación de arcillas.
Amenazas y conservación:
Amenazas y conservación:
Dada su restringida distribución, limitada a dos pequeñas poblaciones de menos de cien ejemplares cada una, la especie es muy vulnerable. La incidencia de conejos, el pisoteo de transeúntes ocasionales y la creciente nitrofilización del suelo por acumulación de deyecciones de aves marinas constituyen los principales factores de amenaza de este rarísimo taxón vegetal. Asimismo, la recolección incontrolada de plantas o de sus semillas con finalidad científica o para su uso en jardinería puede agravar la ya crítica situación de la especie en su hábitat natural. Debido a todo ello, se encuentra incluida en el Anexo I del Convenio de Berna, en el Anexo II de la Orden sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, donde figura con la categoría de "en peligro de extinción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario